Iniciamos trabajos en el proceso de conservación del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General
Con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de agrupaciones de derechos humanos y equipos técnicos, este lunes 8 de septiembre se dio inicio al plan de conservación y rediseño comprometido por el Gobierno para este espacio de memoria, a 30 años de su inauguración en 1994.
Esta mañana comenzó el proceso de retiro de placas del Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, ubicado en el Cementerio General de Santiago. Con esta acción, se da cumplimiento al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 30 de agosto de 2024, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con el objetivo de entregar un espacio renovado y seguro para la memoria histórica del país.
Durante la jornada, los equipos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Consejo de Monumentos Nacionales, realizaron el retiro técnico y seguro de todas las placas y objetos del Memorial; la identificación y rotulación individual de cada pieza para garantizar su trazabilidad; y, finalmente, su almacenamiento en condiciones controladas, cumpliendo con los estándares de conservación y resguardo.
En concreto, el proyecto contempla la recuperación integral del Memorial, con obras que permitirán mejorar su infraestructura, garantizar accesibilidad universal y construir un recinto interior para favorecer una experiencia de visita más íntima y reflexiva para todas las personas.
El Memorial fue inaugurado en 1994 por iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), con diseño de Nemesio Antúnez, Claudio Di Girólamo y Francisco Gacitúa, y financiamiento del Ministerio del Interior.
Su estructura principal es un muro de concreto con los nombres de las 3.079 víctimas de la dictadura militar, coronado por el verso del poeta Raúl Zurita: “Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas”.
En la plazoleta se ubican las esculturas “Rostros”, del artista Francisco Gacitúa, y a ambos costados se encuentran nichos para la inhumación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos identificados con posterioridad.
El 14 de octubre de 2024, mediante Decreto N° 30 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Memorial fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, reconociendo su valor como lugar de memoria, reparación simbólica y patrimonio cultural del país.


















