
Gobierno lanza Consulta Ciudadana Virtual sobre Derechos Humanos: ¡Tu voz importa!
La consulta estará disponible hasta el 20 de julio de 2025 en el sitioparticipaderechoshumanos.gob.cl, para que cada persona o colectivo pueda aportar al diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos, que serán implementadas en los próximos 4 años.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dio inicio a la Consulta Ciudadana Virtual para la elaboración del Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) y del Tercer Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas (PAN), con el objetivo de fortalecer estos instrumentos a partir de la participación activa de personas, organizaciones sociales y comunidades de todo el país.
Este proceso busca recoger opiniones y propuestas en torno a los principales problemas de derechos humanos que debieran abordar ambos planes, así como respecto de las acciones ya propuestas por distintas instituciones y empresas públicas. La información recabada permitirá perfeccionar esas medidas y orientar mejor los esfuerzos del Estado en este ámbito.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón destacó que “estamos en una etapa muy importante para la construcción de planes de derechos humanos para los próximos 4 años”, precisando que “esta consulta digital es una herramienta concreta para plasmar opiniones y propuestas de la ciudadanía y aportar a profundizar la democracia desde los derechos humanos”.
“Como Gobierno, creemos que el diseño de los planes debe reflejar las voces de todas y todos, para defender derechos tan relevantes para la convivencia democrática y el desarrollo de nuestro país”, puntualizó el secretario de Estado.
En esa línea y con el objeto de ampliar el alcance de la convocatoria, se habilitó un espacio especial para que niños, niñas y adolescentes, puedan participar, con un lenguaje adecuado a su edad, compartiendo su visión sobre los derechos más importantes y los menos respetados, y cómo creen que las instituciones deberían protegerlos mejor.
Pueden participar personas naturales, organizaciones de la sociedad civil, consejos de la sociedad civil (COSOC), comunidades organizadas y también empresas públicas. Las organizaciones, además, podrán manifestar su interés en sumarse a futuros espacios de gobernanza en ambos planes.
Al finalizar el proceso, los resultados serán enviados a las instituciones que presentaron acciones para que puedan revisarlas y ajustarlas según la retroalimentación recibida. En septiembre se publicará un informe general con los resultados.